Ordenando el bien y prohibiendo el mal no hay amigos para el creyente. Mandamos hacer el bien, nos insultan y calumnian nuestro honor, y encontramos a la gente del mal ayudándoles a esto, hasta que por Allah me han acusado de grandes cosas. Por Allah, no dejaría de realizarlo (es decir, ordenar el bien y prohibir el mal) por estar a la derecha de ellos "
[Al-'Itisaam - por Al-Shatibi]

martes, 6 de julio de 2010

¿ Quiénes son los Salafis? y ¿ Son ellos de Ahlus Sunnah ual Jamaa’ah?


¿ Quiénes son los Salafis? y ¿ Son ellos de Ahlus Sunnah ual Jamaa’ah?

El Profeta que la paz y bendiciones de Allah esten con él dijo a su amada hija Fatimah:

« Que excelente Salaf soy para tí. »

Sahih Muslim #2450

Imam al Asbahaani (muerto en 535 Hijrah) dijo:

“ Las señales de Ahlus Sunnah es que siguen a los Salafus Salih y abandonen todo lo que es innovación y asuntos nuevos incluídos en la Religión. ”

Al Hujjah fi Bayaanil Mahajjah 1/364

¿ Quiénes son los Salaf y los Salafis ?

Existen numerosas dudas en estos tiempos referente a la palabra Salafi, algunas de ellas vienen de gente sincera que busca la verdad, basado sobre lo que ellos han experimentado u oído. En tiempos recientes, incluso analistas no musulmanes han empezado a discutir sobre la ‘secta’ Salafi con la idea de informar aquellos que les rodean.

Entonces, sentimos que es necesario explicar el verdadero concepto de Salafiyah y Salafis desde una perspectiva de conocimiento con el objetivo de clarificar todas idea errónea.

Este pequeño artículo explicará algunos de los cimientos y principios de la Salafiyahy se mencionará algunos de sus ilustres eruditos.

Lingüísticamente en el idioma árabe Salafi significa, aquellos que vinieron antes de nosotros [e. los ancestros].

En la terminología Islámica, se refiere primeramente al Profeta que la paz y bendiciones de Allah sean con él, sus compañeros y quienes les siguieron en el bien entre las primeras generaciones de musulmanes.

Un Salafi es quien sigue al Profeta y sus Compañeros.

La prueba sobre seguir a los Compañeros es la afirmación de Allah, el Más Alto:

« Allah se complace con los primeros que aceptaron el Islam y emigraron [a Medina], con aquellos que les socorrieron, y con todos los que sigan su ejemplo [en la fe y las buenas obras]. Allah esta complacido con ellos y estos también se complacen con Allah »

Qur’an 9 :100

Este verso hace referencia a los discípulos del Profeta Muhammad, aquellos que emigraron de Meca a Medinah y aquellos que eran residentes en Medinah.

De esto, lo que es aparente es que si una persona desea ganar el placer de Allah,debe adherirse a la vía de los compañeros del Mensajero Muhammad.

Y la razón detrás de esto, es que ellos fueron los más informados de lo que el Mensajero de Allah trajo y de como la revelación debería ser implementada después de su muerte.

¿Quién podría ser mejor para entender la revelación del Profeta que estos discípulos, quienes le compañaron a través de su vida ?

De hecho, cualquier comprensión de la religión Islámica que no siga los pasos de los Compañeros será forzosamente deficiente e imperfecta.

Salafiyah (es decir, la metodología Salafi) tiene señales distintivas y principios que la hacen destacarse de otros grupos y sectas. El más importante de estos factores, esla convocación Salafi a la rectificación de la creencia. Esta empieza, con el correcto entendimiento del monoteísmo (en árabe: Tauhid), que es adorar únicamente a Allah en todas nuestras adoraciones, y adoración aquí significa:

Suplicación: (en árabe: du’aa), dependencia, postración, sacrificio, promesas y juramentos, esperanza, temor, amor, oración, postración, tawaaf, etc. Esto esta, necesariamente, conectado con la negación de cualquier cosa adorada junto a Allah.

Asi, nosotros negamos adorar o buscar intercesión de cualquier Profeta o ángel o ‘Santo’, etc. Del mismo modo, rechazamos todos los actos supersticiosos tales como día 13, amuletos y hechizos de buena suerte. Adicionalmente visitar y buscar ayuda de los adivinos, brujos, incluso si ellos claman ser musulmanes, es rechazado por nuestra llamada pura a la adoración de un único Señor, Allah. Consideramos todos estos actos como violaciones del verdadero monoteísmo o Tauhid.

También entre los signos distintivos de la Salafiyah, es el llamamiento a amar y seguir al Mensajero Muhammad en todos los aspectos de la vida, ya sean pequeños o grandes. Agregando a esta distinción, es el requeriemiento Salafi de actuar bajo la legislación basada en las auténticas evidencias tomadas de los libros de la tradición Profética. No tomamos nuestro credo o actos religiosos de narraciones débiles o fabricadas o basadas sobre leyendas antiguas.

Además, actuamos sobre las evidencias textuales, ya esten en el Qur’an (a menudo escrito como Corán, Koran) o la Sunnah Profética, en concordancia con el entendimiento de los Compañeros del Mensajero, porque ellos sabían más el contexto de la revelación que aquellos que vinieron después.

En cuanto a los avances actuales del mundo material que no existían en la época del Profeta y sus compañeros, como los avances en medicina, la ciencia o los asuntos militares, que requieren veredíctos Islámicos, estos son remitidos a los eruditos mayores, quienes dan un veredícto basado en el entendimiento de los compañeros.

Y no tomamos a ningún erudito que tenga que ser seguido ciegamente, como sucede con las personas de los madjabs [escuelas de jurisprudencia Islámica]. Más aún, nosotros tomamos de la gente de conocimiento que llevan estos atributos distinguidos, basados sobre sus evidencias.

De este modo, la Salafiyah se diferencia de todas las demás divisiones Islámicas por su adscripción a lo que les garantiza el correcto y verdadero Islam, que es adherirse a lo que seguía el Mensajero (que la paz y bendiciones de Allah esten con él) y lo que seguían sus compañeros, tal como se encuentra en las tradiciones auténticas.

Sumando a esto, la palabra Salaf fue usada por el Profeta, que la paz y bendiciones de Allah esten con él, refiriendose a sí mismo. Dijo a su querida hija Fatimah,

« Que excelente Salaf soy para tí. »

Sahih Muslim #2450

Imama al Asbahaani {muerto en el año 535 de la Hijra- calendario Islámico} dijo:

“ Las señales de Ahlus Sunnah es que siguen a los Salafus Salih y abandonen todo lo que es innovación y asuntos nuevos incluídos en la Religión. ”

al Hujjah fi Mahajjah 1/364

Imam Abu Hanifah {muerto 150H } dijo:

“Adhierance a las narraciones y el camino de los Salaf y cuidado de los asuntos nuevos inventados porque todos estos son una innovación (reprensible). ”

Reportado por As Suyuti en Sawnul Mantaq ual Kaam p.32

Imam As Sam’aani {muerto 562H} definió Salafi así:

“As Salafi: Es una adscripción a los Salaf y es seguir sus caminos, en lo que es relatado de ellos.”

Al Insaab 3/273

Ibn al Athir {muerto 630H} dijo comentando sobre las palabras previas de As Sam’ani:

“ Y un grupo fue conocido por su adscripción. ”

Al Lubaab fi Tahdhibul Insaab 2/162.

Asi, el término Salafi fue conocido para el Imaam As Sam’ani y desde más de mil años antes que él!

De hecho, Imam Ibn Taimiah {muerto 728H} mencionó el concenso de los musulmanes sobre su uso:

“ No hay crítica para aquel que proclama el camino de los Salaf, se aferra a el [llamandose así mismo Salafi] y se refiere a el [e. la metodología Salafi]. Más bien, es obligatorio aceptar esto de él por acuerdo unánime por que la vía de los Salaf no es más que la verdad. ”

Majmu al Fatawaa 4: 149

Las injurias sobre los Salaf, es decir los compañeros del Mensajero y aquellos que les siguieron, es suficiente causa para cesar de tomar conocimiento de una persona.

El Imaam Muslim mencionó en la introducción de su Sahih Muslim (p.16), el dicho de Abdullah Ibn Mubaraak {muerto 181H}, en el cual decía abiertamente a las personas,

« Abandonen las narraciones de ‘Amr bin Zabit, porque el solía insultar a los Salaf. »

Resumiendo,

« La Salafiyah es una adscripción a los Salaf, y los Salaf son los compañeros del Mensajero de Allah (que la paz y bendiciones de Allah sean sobre él) y los Imames de la guía de las primeras tres generaciones, aquellos cuya bondad fue testificada por el Mensajero de Allah:

« Los mejores de la creación son mi generación, después aquellos que les sigan, luego aquellos que los siguen… »

Reportado por el Imam Ahmad bin Hanbal y también por al Bujari y Muslim.

Y Salafiyun (los Salafis) es el plural de Salafi, lo cual es una adscripción a los Salaf cuyo significado a precedido. Y ellos son quienes recorren la metodología de los Salaf, entre los seguidores del Libro y la Sunnah, aquellos que invitan a ambos, y actuan sobre ello (e. Qur’an & Sunnah). Como resultado de esto, ellos son de Ahlus Sunnah ual Yamaa’ah. »

Fatawa al Lajnah ad Da’imah #1361 (1/165)

Cheij Ibn Baz que Allah tenga misericordia de su alma-el anterior Mufti de Arabia Saudi se le preguntó: ¿Qué opina sobre aquel que se hace llamar ‘Salafi’ o ‘Athari’? ¿ Es una auto-alabanza ?

Repondió: “ Sí es veraz, que es un Salafi o Athari, entonces no hay daño en ello, [esto es] similar a lo que los Salaf solían decir, “ fulano y mengano es un Salafi ”, “mengano y sutano es Athari ”. Esto es una tazkiyah (recomendación) necesaria, una tazkiyah que es obligatoria.”

Casette: Haqqul Muslim Ta’if 1413.

Y Cheij Salih al Fauzan que Allah lo preserve se le consultó:

“ ¿ Es Salafiyah una agrupación de entre los varios grupos ? Y ¿ el adscribirse a la Salafiyah es reprobable ? A lo cual respondió:

“ Salafiyyah es la secta salvada, y ellos son Ahlus Sunnah ual Yama’ah. No es un hizbi (un grupo) de entre los muchos grupos, aquellos que hoy son llamados ‘grupos’. Más bien, ellos son la Yamma’ah (el cuerpo unido), la Yama’ah que está sobre la sunnah y la religión. Ellos son Ahlus Sunnah ual Jamm’ah. El Mensajero de Allah sal-lal-lahu aleiji ua salam dijo,

« No cesará de haber un grupo entre mi Ummah que se manifestará y [estará] sobre la verdad, no serán dañados por aquellos que los abandonen, ni por quienes se les opongan. »

Y el sallaAllaju aleiji ua salam también dijo:

« Y esta Ummah se dividirá en setenta y tres sectas, todas ellas estan en el Infierno excepto una.“ Ellos dijeron, ¿Cuál es Oh Mensajero de Allah ?” El respondió:

“ Son aquellos que estan sobre lo que yo y mis compañeros estamos hoy.” »

De ahí es que, Salafiyah un grupo de personas (e. los Salafis) sobre el camino de los Salaf, sobre lo que el Mensajero salla Allaju aleiji ua salam y sus compañeros estuvieron, y no es un grupo político de entre los grupos que existen hoy en día.

Sin embargo, es la Yama’ah de los tiempos del Mensajero sallaAllaju aleiji ua salamque heredo esta vía y continúa, y que nunca cesará de estar sobre la verdad evidente hasta que sea establecida la Hora, como él sallaAllaju aleiji ua salam nos informó. »

Entonces te invitamos a esta senda, el camino de la salvación. Y se debe apreciar finalmente que no cualquiera que haga una afirmación de ser Salafi es verdaderamente un Salafi. Asi como otras alegaciones que son hechas en otras esferas de la vida, la realidad de una afirmación es juzgada acorde a la adherencia de dicha persona.

Ha sido afirmado por muchos grandes eruditos tales como Ibnul Qaiim {muerto 751H},

« Cambiar el nombre de algo no cambia su realidad. »

Como por ejemplo, aquel que llama a los santos muertos y buscando su ayuda súplicandoles y buscando su intercesión y luego clama ser Salafi; ¿ Acaso la realidad de esta persona cambia por el hecho de simplemente clamar que es Salafi ? Las respuesta es, no! más bien, él es un adorador de tumbas y un sufi extremo, por que esta es su realidad.

Entonces, ¿Cómo uno puede saber si una persona es un verdadero Salafi o esta fingiendo su afiliación?

De hecho, la respuesta es sencilla. Un Salafi se adhiere a los principios fundamentales (el ‘usul) que seguían los compañeros del Mensajero (que la paz y bendiciones de Allah sean sobre él) y las primeras generaciones en su totalidad, internamente y externamente. El inicia su llamada invitando a la adoración de Allah único, sin poner asociados ni compañeros junto a El en la adoración, por que esto fue el camino de todos los Profetas.

El llama a la rectificación de la creencia Islámica basado sobre el entendimiento de los primeros Salaf (predecesores piadoso) y sus escritos. Es acérrimo en la adherencia al camino del Profeta (que la paz y bendiciones de Allah este con él) en cada asunto de su vida. Sigue el camino de la purificación de la religión de las prácticas falsas que se han acumulado con los siglos, y el cultiva aquellos que le rodean en la verdadera religión Islámica sin ninguna práctica cultural corrupta. Se distancia de todas las innovaciones en actos y tipos de adoración. El no habla a menos que sea con conocimiento de las pruebas textuales y de las afirmaciones de los eruditos de la guía. No es revolucionario en su punto de vista ni rebelde en lo que concierne a la sociedad y los gobernantes, más es paciente, no destructivo, llamando a la unidad sobre el camino del Profeta y sus compañeros y no a la ‘unidad meramente por la causa de la unidad’. El no incita a las personas contra los gobernantes, pero el aconseja pacientemente aquellos que poseen autoridad.

Todo esto es establecido por los compañeros y los primeros Salaf en sus declaraciones, escritos y manuscritos auténticamente preservados.

Esto fue solo una breve introducción a la metodología Salafi !!!!

1 comentario: