Ordenando el bien y prohibiendo el mal no hay amigos para el creyente. Mandamos hacer el bien, nos insultan y calumnian nuestro honor, y encontramos a la gente del mal ayudándoles a esto, hasta que por Allah me han acusado de grandes cosas. Por Allah, no dejaría de realizarlo (es decir, ordenar el bien y prohibir el mal) por estar a la derecha de ellos "
[Al-'Itisaam - por Al-Shatibi]

martes, 6 de julio de 2010

LA BARBA ASPECTOS NEGATIVOS DE AFEITARSE PART: II


Afeitarse la barba resulta en una serie de violaciones a las normas islámicas, entre ellas las siguientes:
1. Desobediencia a Allah
Afeitarse la barba es un acto de desobediencia a Allah, tal como está expresado en las palabras de SuMensajero:
Abu Hurayrah narró que el gobernante del Yemen, nombrado por el emperador persa Kisra, envío dos emisarios al Profeta. Cuando llegaron ante él, advirtió que se habían afeitado la barba y se dejaron crecer el bigote. Detestando esa apariencia, dio vuelta la cara y dijo:
¡Ay de ustedes! ¿Quién les dijo que hagan eso?.
Ellos respondieron: Nuestro amo (Kisra).
El Mensajero respondió: Pero mi Señor, Exaltado y Glorificado sea, me ha ordenado dejarme crecer la barba y recortarme el bigote. [Registrado por Ibn Yarir at-Tabarí, Ibn Sad, e Ibn Bishran. Verificado como hásan (bueno) por al-Albani (Fiqh us-Sirah de al-Ghazali p.359)]

2. Desobediencia al Profeta

Afeitarse la barba es un acto de desobediencia al Mensajero quien les ordenó a sus seguidores que se dejaran crecer la barba en muchos hadices. Ibn Umar (que Allah esté complacido con él) narró que el Mensajero de Allah dijo:
Recórtense el bigote, pero déjense crecer la barba.
[Al-Bujari, Muslim, y otros].
Obedecer al Mensajero equivale a obedecer a Allah:
Quien obedezca al Mensajero obedece a Allah. Y quien le dé la espalda sepa que no te hemos enviado como un custodio de sus obras. [4:80]

3. Desviación de la Guía del Profeta

No caben dudas de que el Mensajero de Allah es el mejor ejemplo, tanto en su aspecto como en sus acciones.
Dice Allah:
Hay un bello ejemplo en el Mensajero de Allah [de valor y firmeza en la fe] para quienes tienen
esperanza en Allah, [anhelan ser recompensados] en el Día del Juicio y recuerdan frecuentemente a Allah. [33:21]
Yabir narró que el Mensajero de Allah dijo:
Ciertamente, la mejor guía es la guía de Muhámmad. [Registrado por Muslim] Yabir ibn Samurah narró que el Mensajero de Allah tenía una gran barba [Registrado por Muslim].
Afeitarse la barba muestra claramente una desviación de su apariencia y su guía.

4. Desviación del Camino de los Creyentes

Uno debe esforzarse por seguir la senda de los creyentes e identificarse con ellos. Esta es una
obligación expresada por Allah: Quien se aparte del Mensajero después de habérsele evidenciado la guía, y siga otro camino distinto al de los creyentes, le abandonaremos y lo ingresaremos al Infierno. ¡Qué mal destino! [4:115]
Nota: La descripción creyentes en dicha aleya se aplica primero que nada a los Sahabas [los
compañeros del Profeta Que Allah esté complacido con todos ellos].
Todos los profetas (alaihis-salam), los Sahabas (compañeros del Profeta), los grandes ulamas, y los Sálaf (musulmanes ejemplares) de la Ummah (comunidad musulmana) se dejaban crecer la barba. No existe ninguna narración que diga que alguno de ellos se la afeitara. Por ejemplo, Allah nos dice que el Profeta Aarón (alaihis-salam) se dirigió a su hermano Moisés (alaihis-salam) de la siguiente manera:
Dijo [Aarón]: ¡Oh, hijo de mi madre! No me tomes por la barba ni la cabeza. [20:94]
Aún más, existen narraciones auténticas que indican que los Califas Rectamente Guiados, al igual que otros Sahabas y tabiin tenían barbas largas. Abu Bakr tenía una barba tupida [Qut ul-Qulub 4:9], Umar tenía también una importante barba [Al- Isabah 2:511], Uzman tenía una gran barba [Al- Isabah 2.455], y la barba de Ali era tan ancha que ocupaba el espacio entre sus hombros [At-Tabaqat (3:25) de Ibn Sad]. Por lo tanto, afeitarse la barba es claramente una desviación del camino de los creyentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario