Ordenando el bien y prohibiendo el mal no hay amigos para el creyente. Mandamos hacer el bien, nos insultan y calumnian nuestro honor, y encontramos a la gente del mal ayudándoles a esto, hasta que por Allah me han acusado de grandes cosas. Por Allah, no dejaría de realizarlo (es decir, ordenar el bien y prohibir el mal) por estar a la derecha de ellos "
[Al-'Itisaam - por Al-Shatibi]

martes, 6 de julio de 2010

Importancia de la Purificación para la Oración en el Islam !!


Alabado sea Allah señor del universo, quien ama a quienes se arrepienten y se purifican, atestiguo que no hay dios sino Allah, único, sin coparticipes, hacia él mi devoción sincera. Atestiguo que Muhammad es su siervo y mensajero, quien fue veraz y leal, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus compañeros, y quienes lo siguieron en la rectitud hasta el día del Juicio final.

¡Oh gentes! Tened temor de Allah el altísimo, y sabed que la purificación (at-tahara) es la llave de la oración, y condición indispensable para su aceptación, dijo el Altísimo: [¡Vosotros que creéis! Cuando vayáis a hacer el salat, lavaos la cara y las manos hasta los codos y pasaos las manos por la cabeza y (lavaos) los pies hasta los tobillos. Y si estáis impuros, purificaos. Y si estáis enfermos o no encontráis agua, estando de viaje o viniendo alguno vosotros de hacer sus necesidades o habiendo tenido relación con las mujeres, procuraos entonces tierra pura y pasáosla por la cara y las manos. Allah no quiere poneros ninguna dificultad, solo quiere que os purifiquéis y completar Su bendición sobre vosotros, para que quizás así seáis agradecidos.] Corán 5:6

Encontramos que esta aleya nos ordena purificarnos de la impureza menor con el Udu (purificación menor), y de la impureza mayor con el Gusul (purificación mayor) Así como la aleya también indica que la purificación de las dos impurezas debe ser realizada con agua pura, de existir esta y poder utilizarla. Pero quien no encuentre agua, o encuentre pero no pueda utilizarla, por enfermedad, o por ser esta escasa tanto que no alcance para realizar la purificación, o porque tenga necesidad de ella para beber o cocinar; debe realizar la purificación virtual (taiammum) con tierra, en lugar de hacerlo con agua. También encontramos en la aleya la evidencia de que Allah ordena lo fácil, y el alejamiento de toda dificultad en todo cuanto ha ordenado sobre la purificación, ya sea con agua, o tierra en caso de no encontrarse esta ultima, o la imposibilidad de utilizarla, porque Allah exaltado sea quiere con esto purificaros de la impureza, la suciedad, los pecados y de toda costumbre repudiable.

[Y completar Su bendición sobre vosotros, para que quizás así seáis agradecidos] Corán 5:6

Al permitirles el uso de la tierra para purificaros en lugar del agua, y en caso de que no podáis acceder a esta.

[Para que quizás así seáis agradecidos]

A Allah por sus gracias, por haberos facilitado, y no hecho dificultosa la purificación, y esto alabándolo, reconociendo sus favores, y obedeciéndole.

También encontramos en la aleya los miembros del cuerpo que comprende el Udu, estos son: el rostro, las manos, la cabeza y los pies, siendo lo obligatorio con el rostro, las manos y los pies lavarlos, mientras que la cabeza, solo pasar la mano humedecida sobre la totalidad de esta. En el caso de la purificación mayor se debe lavar la totalidad del cuerpo. La descripción de la purificación virtual con tierra (taiammum) ha llegado a través de la sunnah del Mensajero de Allah r, siendo esta el golpear con las manos tierra limpia, cuyo polvo se adhiera a las manos, para luego frotarse con ellas el rostro y las manos. Un ejemplo de tierra limpia con polvo, puede ser también una alfombra o una pared, siempre y cuando se encuentre sobre ella polvo, puesto que si este no existiese no seria legal realizar la purificación virtual (taimmum) con ella.

¡Siervos de Allah! La descripción del Udu es: que intencione purificarse de su impureza, luego diga: Bismil-lah (en el nombre de Allah), luego lave sus manos tres veces, luego se enjuague la boca tres veces, de tal manera que el agua llegue a cada rincón de la boca, luego lave su nariz tal que el agua penetre hasta lo mas profundo de ella, salvo que se encuentre ayunando, entonces no deberá exagerar en el uso del agua, por temor de que esta llegue hasta la garganta. Luego lavar el rostro, desde donde comienza este normalmente hasta donde concluye la barba a lo largo y cuanto se encuentra entre las orejas a lo ancho, la barba corresponde lavarla, mojándola por encima de ella, aunque sea larga, y se recomienda pasar los dedos húmedos entre medio de ella. Luego lavar los brazos hasta los codos tres veces, para después pasar sus manos húmedas sobre la totalidad de la cabeza, de tal manera que deslice sus manos desde su frente hacia la nuca, para luego deslizarlas nuevamente hacia delante. Las orejas al igual que la cabeza, deben ser humedecidas tanto por dentro como por fuera, introduciendo en ellas el dedo índice, y por fuera el pulgar, finalmente lavar los pies tres veces hasta los tobillos. Es obligatorio que el agua recorra la totalidad de los miembros, ya que si esta no ha alcanzado algún extremo de ellas, el Udu no será correcto, ya que Omar relató que un hombre dejó sin lavar en su pie derecho el equivalente al tamaño de una uña, y al verlo el profeta r le dijo: “Vuelve y has correctamente tu Udu”. Relatado por Muslim.

De existir en alguno de los miembros del cuerpo una herida que se perjudique con el agua, puede entonces no hacerla correr sobre la herida, realizando la purificación virtual (Taiammum) sobre ella, lavando el resto del miembro que no se perjudica con el agua, y en el caso de existir sobre la herida un vendaje, una venda adhesiva o yeso en caso de fractura, puede pasar entonces su mano húmeda sobre el, sin necesitar entonces lavarlo.

En el caso de que vista juf (medias de cuero) o botas que cubran hasta el tobillo, puede simplemente pasar la mano húmeda sobre ellas, sin necesitar así lavar los pies. En el caso de las medias (calcetines) que cubren por encima de lo tobillos, siendo gruesas de tal manera que no deje ver la piel, también alcanza con pasar las manos húmedas sobre ellas, equivaliendo esto al Juf, de acuerdo a la opinión mas correcta de los ‘Ulama (sabios).

Siendo el período de tiempo legal del masj (pasar la mano húmeda) sobre el Juf, o la media, de un día y una noche para el residente, y de tres días con sus noches para el viajero que acorte su oración. En cuanto al yeso o venda puede realizarse el masj hasta que este sea extraído o se cure la herida.

Luego la descripción de la purificación mayor (Gusul): primero intencionar el baño para purificarse de la impureza, luego decir: Bismil-lah, lavarse las manos tres veces, luego lavar las partes pudendas, luego realizar la ablución igual a la de la oración, echar luego agua sobre la cabeza tres veces cubriéndola en su totalidad hasta que alcance el cuero cabelludo, después de esto dejara el agua correr sobre el resto del cuerpo, tomando cuidado de que esta no deje parte sin mojar porque si así fuera su baño (gusul) no seria correcto hasta que lave dicha parte.

¡Siervos de Allah! La sabiduría, y Allah sabe mejor, de lavar dichos miembros durante el Udu, es por ser estos miembros con los que el siervo realiza sus acciones, con ellos obedece a Allah y con ellos lo desobedece, o por ser estos los primeros en movilizarse ya sea hacia la adoración o la desobediencia. Relato el Mensajero de Allah r que cuando es lavado un miembro del cuerpo (durante el Udu) perdona Allah todo pecado que haya cometido dicho miembro.

Cuando ordenó Allah exaltado sea lavar estos miembros durante el Udu, y la totalidad del cuerpo en el Gusul dijo:

[Allah no quiere poneros ninguna dificultad, solo quiere que os purifiquéis y completar Su bendición sobre vosotros, para que quizás así seáis agradecidos.]

Haciendo evidente que el objetivo y la sabiduría de tal acto es la purificación del musulmán de sus impurezas y sus pecados. Dice el hadiz: “ciertamente que esta nación será resucitada el día del juicio final reluciente, resplandeciente como vestigio del Udu, se distinguirán por esto del resto de las naciones.” Esto evidencia las virtudes del Udu, y sus beneficios para el musulmán en esta vida y en la otra.

Para quien termine de realizar el Udu es recomendable decir: atestiguo que no hay dios sino Allah, único sin asociados, y atestiguo que Muhammad es su siervo y mensajero [ash-hadu anna la ilaha illa Allah uhdahu la sharika lahu, ua ash-hadu anna Muhammadan abduhu ua rasuluhu]. Esto debido a que Omar relató que el profeta r dijo: “Quien de vosotros realice el Udu, completándolo correctamente y luego diga: atestiguo que no hay dios sino Allah, único sin asociados, y que Muhammad es su siervo y mensajero, le son abiertas las ochos puertas del paraíso, para que entre por cual de ellas desee.” Relatado por Ahmad y Muslim, y en otro relato se agrega a lo anteriormente dicho: “Oh Allah hazme de los que se arrepienten y se purifican” siendo el objetivo de decir esto luego de finalizado el Udu, la unión entre la purificación interna a través del testimonio de Fe (shahadat-atauhid), y la purificación exterior a través del Udu.

Siervos de Allah: No derrochéis agua al realizar el Udu o el Gusul, ya que esto fue prohibido por el Enviado de Allah r, quien solía realizar el Udu con un mud (lo que pueden contener las palmas de la mano) de agua, y bañarse con un saa’ (cuatro mud) de agua, y él es nuestro ejemplo a seguir r, el uso excesivo de agua durante la purificación es un derroche injustificado. Siendo que quizás la persona derroche agua sin siquiera purificarse correctamente debido a la falta de atención.

Tened temor de Allah -Oh siervos de Allah- y haced la purificación para vuestra oración tal como os fuera ordenado, y seguid el ejemplo del mensajero de Allah r [Y obedeced a Allah y a su mensajero, quizás así se os tenga piedad] Corán 3:132

¡Oh gente! Temed a Allah el Altísimo, y sabed que la purificación es una condición indispensable de la Fe, y que la purificación a través del Udu y el Gusul es una confianza secreta entre el hombre y su Señor, por la que será preguntado el día del juicio final, dijo Allah el altísimo al describir a los creyentes [Aquellos que respetan los compromisos y cumplen las promesas que hacen] Corán 23:8

Algunas personas descuidan la purificación, no realizándola como Allah ha ordenado, siendo que pueden realizar durante toda la vida, o gran parte de ella la oración sin la purificación correcta, por lo cual no serán aceptadas sus oraciones. Otras personas realizan el taiammum, a pesar de disponer de agua, suponiendo erróneamente que el taiammum es equivalente al agua, siendo que Allah exaltado sea permitió el taiammum como substituto del agua solamente en caso de no encontrarse esta disponible o al no poder utilizarla, entonces en consecuencia quien realice el taiammum, teniendo a su disposición agua, y pudiendo utilizarla, no será correcta su oración, por haberla realizado sin la purificación, que es una condición indispensable de esta.

Sabed que de la misma manera que es obligatoria la purificación menor con el Udu y la mayor con el Gusul, también es obligatoria la purificación de la vestimenta, y del lugar en que se realiza la oración. Entonces concluimos que es obligatorio rezar con el cuerpo y las vestimentas limpias. Siendo que en caso de encontrarse el cuerpo, las vestimentas, o el lugar en que se ha de realizar la oración, impuros o sucios deberán ser purificados con agua hasta que desaparezca tal impureza.

Así que temed a Allah, y sabed que el mejor dicho es el libro de Allah..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario