Ordenando el bien y prohibiendo el mal no hay amigos para el creyente. Mandamos hacer el bien, nos insultan y calumnian nuestro honor, y encontramos a la gente del mal ayudándoles a esto, hasta que por Allah me han acusado de grandes cosas. Por Allah, no dejaría de realizarlo (es decir, ordenar el bien y prohibir el mal) por estar a la derecha de ellos "
[Al-'Itisaam - por Al-Shatibi]

martes, 6 de julio de 2010

LA OBLIGATORIEDAD DE LA BARBA segun la opinion de los sabios ancestros y modernos part: 1


Definición
En árabe, se utiliza la palabra lihiah para decir barba. Deriva de lahi (mandíbula) y lahian (las dos
mandíbulas). Por lo tanto, se define a la barba como el pelo que crece en las mejillas y las mandíbulas [Al-Qamus ul-Muhit de al-Fayruzabadi, y Lisan ul-Arab de Ibn Mandur]. Incluye también el pelo que crece tras las sienes, debajo del labio inferior, en el mentón, y en la parte inferior de las mandíbulas.
Reglas
Dejarse crecer la barba es wayib (obligatorio) para todos los hombres musulmanes que puedan hacerlo. Tal como se presentará más abajo, existen amplias evidencias de ello en la Sunnah, y es la opinión unánime de los sabios del Islam.
- 6 -
La posición de los expertos
Todos los sabios de as-Salaf us-Salih (las primeras generaciones de musulmanes), incluyendo los
Cuatro Imames, sostienen unánimemente que es haram (prohibido) afeitarse la barba. Afeitarla se considera una mutilación absolutamente prohibida, tal como ha sido reportado por Umar ibn Abdul Aziz [At-Tarij de Ibn Asakir]. Consideran que el hombre que se afeita la barba tiene aspectos afeminados. Muchos de ellos no aceptaban el testimonio de un hombre afeitado ni tampoco consideraban que debía liderar las oraciones.
Los Hánafis
Según los Hánafis:
Está prohibido que un hombre se corte la barba ... en cuanto a dejarla más corta que un puño como hacen algunos en occidente y los afeminados no está permitido. En cuanto a afeitarla completamente, eso es propio de algunos judíos y los Zoroastrianos
persas. [Ad-Durr ul-Mujtar]
- 7 -
Ibn-Abidin dijo:
Está prohibido que un hombre se corte la barba.
(Radd ul-Muhtar [2:418])
Los Málikis
Según los Málikis:
Afeitarse la barba está prohibido, pues al cortarla se provoca una clara mutilación de una obligación. Pero si crece excesivamente, y al cortarla no se produce una mutilación, entonces está permitido; pero no es lo que se prefiere y es contrario a lo que se considera
mejor. [Sharh ur-Risalah de Abu al-Hásan, y
comentario de al-Adwi]
Al-Adwi dijo:
Ha sido reportado que Málik detestaba afeitarse todo lo que estuviera debajo de las mandíbulas, hasta que dijo: Es lo que hacen los Zoroastrianos. Y está prohibido depilar el pelo de la barba. [Sharh ur- Risalah de Abu al-Hásan, y comentario de al-Adwi (2:411)]
- 8 -
Ibn Abd al-Bárr dijo:
Está prohibido afeitarse la barba, y lo hacen generalmente los afeminados. [At-Tamhid]
Los Sháfiis
En cuanto a los Sháfiis, al-Imam ash-Shafii ha expresado que está prohibido afeitarse la barba [al-Umm]. Además, al-Ayuri dijo: La postura correcta es que está prohibido afeitar totalmente la barba a menos que se tenga un problema (médico) con ella. [Sharh ul-Ubab].
Los Hánbalis
Los Hánbalis sostienen sin excepción que está prohibido afeitar la barba [Al-Insaf, Sharh ul-
Muntaha, etc.]
Ibn Taimiyyah dijo:
Está prohibido afeitarse la barba. [Al-Ijtiyarat ul-Ilmiyyah (p.6)]
- 9 -
As-Saffarini dijo:
En nuestro madhab (escuela), estamos de acuerdo en que está prohibido afeitarse la barba. [Ghitha ul- Albab (1:376)].
Ibn Hazm
Ibn Hazm al-Andalusí dijo:
Todos los expertos están de acuerdo en que afeitarse la barba es una forma de mutilación, y está
prohibida. [Maratib ul-Iyma (p.157), y al-Muhalla (2:189)]
Ibn Taymiyyah
Shéij ul-Islam Ibn Taimiyyah dijo:
Según los hadices auténticos, está prohibido afeitarse la barba, y nadie lo ha permitido nunca.
- 10 -
EXPERTOS CONTEMPORÁNEOS
Los grandes sabios de nuestro tiempo han expresado que está prohibido afeitarse o recortarse la barba. Entre ellos están Ali Mahfuz, Muhámmad Nasir ud- Dín al-Albani, Abd ul-Aziz ibn Baz, al-Kandahlawi, Abu Bakr al-Yazairi, Ismail al-Ansari, y muchos otros.
Largo de la barba
Los mandamientos del Profeta indican claramente que la barba debe dejarse crecer tal cual es. Aún más, el Profeta y sus compañeros tenían barbas largas y tupidas.
No existen reportes auténticos que indiquen que el Profeta se recortase la barba. Sin embargo, hay algunos reportes auténticos de ciertos sahabas en
particular, Ibn-umar, Abu Hurayrah, e Ibn-Abbas (que Allah esté complacido con ellos), que indican que solían cortar la barba cuando excedía la longitud de un puño. Existen también reportes similares de otros sálaf como Ibrahim an-Najai, Malik, y Áhmad.
[Dichos reportes auténticos fueron compilados por al-Albani en ad-Daifah (siguiendo el hadiz n° 2355)].
- 11 -
Cuando Abdullah ibn Umar (que Allah esté complacido con ambos), realizaba la peregrinación
(Háyy o Umrah), solía tomar su barba con el puño y cortaba todo lo que excedía del mismo. [Al-Bujari].
Por lo tanto, el mandamiento de dejar crecer la barba debe restringirse al entendimiento y práctica de los sahabas, y la longitud debajo del mentón puede recortarse al exceder el largo de un puño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario