Ordenando el bien y prohibiendo el mal no hay amigos para el creyente. Mandamos hacer el bien, nos insultan y calumnian nuestro honor, y encontramos a la gente del mal ayudándoles a esto, hasta que por Allah me han acusado de grandes cosas. Por Allah, no dejaría de realizarlo (es decir, ordenar el bien y prohibir el mal) por estar a la derecha de ellos "
[Al-'Itisaam - por Al-Shatibi]

miércoles, 5 de mayo de 2010

Derechos de la Mujer en el Islam


¿Cuales son los derechos de las mujeres según el Islam, y como han cambiando, en caso de haberlo hecho, desde la edad de oro del Islam (desde mediados del siglo VIII hasta el siglo XII)?



Alabado sea Allah.


El Islam tiene un gran respeto hacia las mujeres. Respeta a las mujeres como madres, las cuales deben ser respetadas, obedecidas y tratadas con amabilidad. Complacer a la madre es parte de lo que se considera complacer a Allah. El Islam nos dice que el Paraíso yace a los pies de la madre; es decir, que la mejor manera de alcanzar el Paraíso es a través de nuestra madre. El Islam nos prohibe desobedecer a nuestra madre o hacerla enojar, aunque sea diciéndole una ligera palabra irrespetuosa. Los derechos de la madre son mas que los derechos del padre, así como la obligación de cuidarla se acrecienta a medida que envejece y se debilita. Todo lo menciona esta mencionado en varios textos del Corán y la sunnah.
Por ejemplo, Allah dice:


"Y por cierto que ordenamos al hombre ser benevolente con sus padres."

[Al- ahqaaf 46:14]


"Tu Señor ha ordenado que solo Lo adoréis a El y que hagáis el bien con los padres. Y si uno de ellos, o a los dos juntos, les llega la vejez junto a ti, no les digas "uff" ni los rechaces, sino que hablales con buenas palabras. Baja sobre ellos el ala de la humildad que viene de la misericordia y di: ¡Señor mio! Ten piedad de ellos, al igual que ellos me criaron cuando era pequeño"

[Al- Isra' 17:23, 24]



Ibn Maayah (2781) narro que Mu'aawiyah ibn Yaahimiah al-Sulami (radhialahi anhu) dijo: Me encontré con el Mensajero de Allah (salla lahu aleihi wa salam) y dije: Mensajero de Allah, quiero ir al jihad contigo, buscando el Rostro de Allah y el Mas Allá. El dijo: "¡Ay de ti! ¿Tu madre aun vive? Si, conteste. El dijo: "Regresa y cuida de ella." Luego me acerque a él por el otro lado y le dije: ¡Mensajero de Allah! Quiero ir al jihad contigo, buscando así el Rostro de Allah y el Mas Alla. El dijo: ¡Ay de ti! ¿Tu madre aun vive? Si, conteste. Me dijo: "Regresa y honrala". Luego me acerque por delante y le dije: ¿Mensajero de Allah! Quiero ir al jihad contigo, buscando así el Rostro de Allah y el Mas Alla. El dijo: " ¡Ay de ti! ¿Tu madre aun vive? Si, conteste. El dijo: "Regresa y quedate a sus pies, porque en ese lugar encontraras el Paraiso."
Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Sunan Ibn Maayah. También fue narrado como por al-Naa'i con las siguientes palabras: "Permanece con ella porque el Paraíso se encuentra bajo sus pies"

Al-Bujari (5971 y Muslim (2548) narran que Abu Hurairah (radhialahu anhu) dijo: Un hombre se encontró con el Profeta (salla lahu aleihi wa salam) y le dijo: "¡Mensajero de Allah!, ¿Quien es la persona que merece mi buena compañia?". El dijo: "Tu madre". El dijo: "¿luego quien?" El dijo: "Tu madre". El dijo: "¿Luego quien?" El dijo: "Tu madre". El dijo: "¿Quien? El dijo: entonces tu padre."
Existen muchos textos mas, que no podemos mencionar aquí por cuestiones de espacio.


Uno de los derechos que el Islam le reconoce a la madre es el de ser sustentado por su hijo si lo necesita, siempre y cuando el pueda costearlo. Es por esto que durante muchos siglos fue ínusual entre las personas del Islam que una madre vaya a vivir a un asilo de ancianos o que un hijo la eche de la casa, o que los hijos se nieguen a gastar dinero en ella, o que ella tenga que trabajar para comer y beber si sus hijos están presentes.


El Islam Respeta a las mujeres como esposas. El Islam exhorta al esposo a tratar a su esposa amablemente, y dice que la esposa posee derechos sobre su esposos, así como el sobre ella, por su responsabilidad sobre los gastos y cuidados de los asuntos de la familia. El Islam expresa que el mejor de los hombres musulmanes es aquel que trata a su esposa de la mejor manera, y el hombre tiene prohibido a tomar dinero de su esposa sin su consentimiento. Allah dice en el Corán (interpretación del significado):


"Tratar bien a vuestras mujeres en la convivencia"

[Al-Nisa' 4:19]


"Ellas tienen tanto el derecho al buen trato como la obligación de tratar bien a sus maridos. Y los hombres tienen un grado superior al de ellas; y Allah es Poderoso, Sabio

[Al- Baqarah 2:228]


El profeta (salla lahu aleihi wa salam) dijo: "Les ordeno que traten bien a las mujeres". Narrado por al-Bujari, 331; Muslim,1468.

Y el Profeta (salla lahu aleihi wa salam) dijo: "El mejor de ustedes es aquel que es el mejor con su esposo, y yo soy el mejor de ustedes con mis esposas". Narrado por al-Tirmidhi, 3895; Ibn Maayah, 1997; clasificado como sahih por al-Albaani in Sahih al-Tirmidhi.

Y el Islam honra a las mujeres como hijas, y fomenta que sean bien educadas. El Islam dice que criar hijas traera grandes recompensas. Por ejemplo, el Profeta (sws) dijo: "Quien cuide una hija hasta que alcance a la madurez, el y yo estaremos en el dia de la resurrección," y mantuvo sus dedos unidos. Narrado por Muslim, 2631.


Ibn Maayah (3669) narro que 'Uqbah ibn 'Aamir (radhialahu anhu) dijo: Oi al Mensajero de Allah (sws) decir: "Quien tenga tres hijas y sea paciente con ellas, las alimente, les brinde bebida y vestimenta con sus riquezas, tendrá a ellas como protección contra el Infierno en el Día de de Resurrección". Clasificado como sahih por al-Albaani in Sahih Ibn Maayah.


El Islam honra a las mujeres como hermanas y tias. El Islam invita a mantener y fortalecer los lazos de parentesco y prohibe en varios textos la ruptura de estos lazos. El Profeta (sws) dijo: "¡Oh pueblo!" Esparce (el saludo de) salaam, ofrese alimentos (al necesitado), manten los lazos de familia y ora por la noche cuando las gentes se encuentran durmiendo; y entraras al Paraiso en paz". Narrado por ibn Maayah, 3251; Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Ibn Maayah.


Al- Bujari (5988) narro que el Profeta (sws) dijo: "Allah subhana wa ta'ala dijo sobre los lazos de familia: "A aquel que te mantenga, yo lo apoyare, y a aquel que te aparte, Yo lo apartare de mi".


Todas estas cualidades pueden co-existir en una mujer: ella puede ser esposa, hija, madre, hermana. tia, por lo tanto puede ser honrada de todas estas maneras.


En conclusion: El Islam eleva el nivel de las mujeres, y las hace iguales a los hombres en la mayoria de las reglas. Por eso, las mujeres, asi como los hombres deben cumplir el mandamiento de creer en Allah y de alabarlo. Y as mujeres fueron hechas iguales a los hombres con respecto a la recompensa de el Mas Alla. Las mujeres tiene el derecho a expresarse, a brindar consejo sincero, ordenar lo que esta bien y prohibir lo que es pecado, y llamar a las personas hacia Allah. Las mujeres tienen derecho a poseer propiedades, a comprar y vender, a hacer caridad y dar obsequios. No esta permitido que alguien tome las riquesas de una mujer sin su consentimiento. Las mujeres tiene derecho a una vida decente, sin padecer agreciones o maltrato. Las mujeres tiene derecho a ser educadas; de hecho es obligatorio que se les enseñe lo que tienen que saber de su religion.
Todos los que comparen los derechos de las mujeres en el Islam con su situacion durante el perioo pagano pre-islamico o en otras civilizaciones entendera que lo que decimos es verdad. De hecho, estamos seguros de que las mujeres son honradas de la mejor manera en el Islam.


No hay necesidad de nombrar la situacion de las mujeres en Grecia, Persia o la sociedad Judia, pero aun las sociedades Cristianas han tenido una mala actitud hacia las mujeres. Los teologos hasta se han reunido en el Consejo de Macon para discutir si las mujeres tiene solamente un cuerpo o un cuerpo con alma. Ellos pensaban que lo mas probable era que las mujeres no tuvieran un alma que pudiera ser salvada, e hicieron una excepcion en el caso de Maria (radhialahu anha).


Los franceses mantuvieron una confernecia en el 586 CE para discutir si las mujeres tenian alma o no, y si la tenian, ¿Era animal o humana? Al final, ¡decidieron que era humana! Pero que fueron creadas solo para servir a los hombres.


Durante los tiempos de Enrique VIII, el Parlamento ingles promulgo un decreto que prohibia a las mujeres leer el Nuevo Testamento porque eran consideradas impuras.


Hasta 1805, la Ley inglesa permitia a un hombre vender a su esposa, y establecia el precio de la esposa en 6 peniques.


En la era moderna, las mujeres eran echadas de sus casas a los 18 años, para que pudieran comenzar a traajar para ganarse la vida, Si una mujer queria quedarse en su casa, tenia que pagarles a sus padres la renta de su habitacion, los alimentos y el lavado de su ropa.


Ver 'Awdat al-hijaab, 2/47-56.


¿Como puede compararse esto con el Islam, que ordena que se honre y trate amablemente a las mujeres, y que se sufrage todos sus gastos?

En segundo lugar:
Con respecto a los cambios de esos derechos a traves de los tiempos, los principios basicos no han cambiado, pero con respecto a la aplicacion de esos principios, no hay dudas de que durante la era de oro del Islam, los musulmanes aplicaban mas la Shari'ah de su Señor, y las reglas de la shari'ah incluyen honrar a nuestra madre, y tratar a nuestra esposa, hija, hermana y mujeres en general amablemente, mas fueron negados estos derechos, pero hasta el Dia de la Resurreccion, seguira existiendo un grupo que se adhiere a su religion y aplica la shari'ah de su Señor. Esta es la gente que mas honra a las mujeres y le otorga sus derechos.


A pesar de la debilidad de los mandamientos religiosos entre muchos musulmanes en estos tiempos, las mujeres todavia disfrutan de un nivel elevado, ya sea como hijas, esposas, hermanas, aunque reconocemos que existen imperfecciones, maldad y olvido de los derechos de las mujeres entre algunas personas, pero cada uno respondera por sus actos.


Redaccion: Khadija portocarrero

Revision: Ahmad Abu Amina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario