Blog dedicado a recoger la Pureza del Islam, de nuestros Salaf (predecesores justos) y algunos sabios contemporaneos de Ahl al Sunnah wal Jama'a.
Ordenando el bien y prohibiendo el mal no hay amigos para el creyente. Mandamos hacer el bien, nos insultan y calumnian nuestro honor, y encontramos a la gente del mal ayudándoles a esto, hasta que por Allah me han acusado de grandes cosas. Por Allah, no dejaría de realizarlo (es decir, ordenar el bien y prohibir el mal) por estar a la derecha de ellos "
[Al-'Itisaam - por Al-Shatibi]
[Al-'Itisaam - por Al-Shatibi]
jueves, 4 de noviembre de 2010
Definición de “Peregrinación (Hayy)”, su condición en la legislación islámica y sus virtudes
I – Definición de “Peregrinación (Hayy)”, su condición en
la legislación islámica y sus virtudes
La Peregrinación (Hayy):
Es un acto de adoración a Allah que consiste en el cumplimiento de los ritos
de la peregrinación La Meca acorde a la Sunnah del Mensajero de Allah,
realizado en un tiempo específico.
La importancia de la Casa Sagrada (la Ka‘bah)
Allah dispuso que la Casa Sagrada sea un lugar muy honrado. Estableció a su
alrededor la Sagrada Mezquita, y alrededor de la Sagrada Mezquita la ciudad
de La Meca, a la que ubicó dentro del Haram (Recinto Sagrado). El Recinto
Sagrado se encuentra delimitado por los Mauáqît (límites) que están situados
dentro de la península árabe. Todo esto evidencia como Allah ha honrado,
agraciado y bendecido a Su Casa Sagrada. Allah dice en el Sagrado Corán:
“Ciertamente la primera Casa erigida para los hombres es la de Bakkah [la
Ka‘bah], en ella hay bendición y guía para la humanidad, también signos
evidentes. Entre ellos está el sitial de Abraham. Quien ingrese en ella estará a
salvo. Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se
encuentran en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue
lo que Allah ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas.”
(Corán 3:96-97)
La sabiduría que encierra la prescripción de la Peregrinación:
1. La Peregrinación es una expresión de la hermandad y la unidad de la
nación musulmana, ya que este rito reúne a los más diversos tipos de
personas, colores, idiomas, nacionalidades y clases sociales. Así se
destaca la esencia de la adoración a Allah y la hermandad, pues todos
visten la misma vestimenta, se orientan hacia la misma Qiblah y
adoran a la misma divinidad.
2. La Peregrinación es una escuela donde la persona aprende la
paciencia, recuerda las dificultades que enfrentará el Día del Juicio
Final, donde disfruta la dulzura de la adoración a Allah, reconoce la
magnificencia de su Señor y la necesidad que todos los seres creados
tienen de Él.
3. La Peregrinación es una gran oportunidad para obtener la recompensa
de Allah, ya que durante la peregrinación las bendiciones por las
buenas obras se multiplican y los pecados son perdonados. Durante
este rito la persona se presenta ante su Señor afirmando el
monoteísmo y reconociendo sus faltas y su impotencia para cumplir a
cabal medida sus obligaciones para con Allah. Quien realiza la
Peregrinación, retorna purificado de sus pecados, tal como el día en
que lo dio a luz su madre.
4. La Peregrinación nos recuerda cómo era la situación de los Profetas y
los Mensajeros, su devoción, su prédica, sus esfuerzos, sus modales y
su firme determinación.
5. La Peregrinación es una oportunidad para conocer la situación de los
musulmanes, donde se evidencia el conocimiento y la ignorancia, la
rectitud y el desvío, la espiritualidad o el materialismo de los
musulmanes.
El veredicto de la Peregrinación en la legislación Islámica:
La Peregrinación es uno de los cinco pilares del Islam. Este pilar es obligatorio
para todo musulmán, libre, adulto, conciente y pudiente física y
económicamente al menos una vez en la vida.
La Peregrinación fue prescrita como obligación en el noveno año de la Hégira.
El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo una sola peregrinación
y fue llamado la peregrinación de despedida.
Allah dice en el Corán:
“Es una obligación para los hombres peregrinar a esta Casa si se encuentran
en condiciones de hacerlo [físicas y económicas]. Y quien niegue lo que Allah
ha prescripto, sepa que Allah prescinde de todas las criaturas”. (Corán 3:97)
Es un deber, también, no postergar el cumplimiento de este rito cuando se
cuentan con los medios para realizarlo.
Narró Ibn ‘Omar (Allah se complazca de él) que el Profeta Muhammad (la paz y las
bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El Islam fue construido sobre cinco pilares:
El testimonio de que nada ni nadie tiene derecho a ser adorado salvo Allah,
realizar la oración, pagar la contribución social obligatoria, realizar la
peregrinación a la Casa de Allah y ayunar el mes de Ramadán”.
1.Quién debe realizar la Peregrinación
La persona que debe realizar la Peregrinación es aquella que goza de buena
salud y cuenta con los medios económicos para sufragar los gastos del viaje a La Meca. Siendo prioritario la cancelación de sus deudas inmediatas y cubrir
sus propias necesidades básicas y las de quienes están bajo su
responsabilidad. Utilizando el excedente de sus ahorros para la realización de
la peregrinación.
Quien está económica y físicamente posibilitado para hacer la Peregrinación
debe realizarla por sí mismo. Quien tenga posibilidades económicas pero no
físicas, debe conseguir alguien que realice la Peregrinación en su nombre.
Quien tenga posibilidades físicas pero no económicas, no está obligado a
realizar la Peregrinación. Quien no tiene posibilidades físicas ni económicas
tampoco tiene la obligación de cumplir con la Peregrinación.
Quien no tiene posibilidades económicas para realizar la Peregrinación puede
recibir dinero del Zakát y emplearlo para realizar su Peregrinación ya que se
considera una obra que se realiza bajo el concepto de “por la causa de Allah”.
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