Ordenando el bien y prohibiendo el mal no hay amigos para el creyente. Mandamos hacer el bien, nos insultan y calumnian nuestro honor, y encontramos a la gente del mal ayudándoles a esto, hasta que por Allah me han acusado de grandes cosas. Por Allah, no dejaría de realizarlo (es decir, ordenar el bien y prohibir el mal) por estar a la derecha de ellos "
[Al-'Itisaam - por Al-Shatibi]

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Lo correcto de como hacer el salatul istighara!! suplica de consulta .

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso

Te sientes confundido? ... Indeciso?

Sigue esta receta que está comprobada para el éxito ¡Funciona todo el tiempo!

Es habitual que en nuestros asuntos cotidianos los musulmanes nos enfrentemos a situaciones que requieran de nuestra decisión. Algunas veces éstas vienen acompañadas por la ansiedad, un pensamiento constantemente, y la preocupación, antes de que uno sea capaz de decidirse por una u otra opción. Es por este tipo de situaciones que el Profeta Muhammad (saws) recomendó a las personas a realizar una oración voluntaria el cual les permitirá buscar la guía de Allah (SWT), Quien es El que mejor decide, para tomar la decisión más apropiada respecto a algún asunto en particular.

En árabe a esta oración se la conoce como Salatul Istikhara, y su importancia es tal que el Profeta Muhammad (saws) solía enseñarla a sus compañeros de la misma manera que enseñaba los versos del Corán.

Jabir -r.a.- quien era uno de los compañeros del Profeta Muhammad (saws), narró:

“El Mensajero de Allah (saws) solía enseñarnos el Istikhara en todos los asuntos, igual que nos enseñaba una Sura (versículo) del Corán. Él solía decir: Si alguno de vosotros tiene un asunto importante que dilucidar, que haga dos rakas (unidades) voluntarios, que no sean de las obligatorias, a cualquier hora del día o de la noche y luego suplicad:

Allahumma inní astakhíruka bi-ilmik, wa astaqdiruka bi-qudratik, wa asaluka min fadlika al-adhím, fa-innaka taqdir wa la aqdir, wa taalamu wa la aalam, wa Anta allámul-quiúb. Allahumma in kunta taalamu anna hadhal-amra (aqui la persona menciona el asunto por el cual se solicita la guía) khairun li fi Diní wa maashí wa áqibati amrí, faqdurhu li wa iassirhu li, zumma bárik li fíhi. Wa in kunta taalamu anna hadha al-amra (aqui la persona menciona el asunto por el cual se solicita la guía) sharrun li fi Diní wa maashí wa áqibati amrí, fasrifhu anní wasrifní anhu, waqdur li al-khaira haizu kana, zumma arddini bihi.

(Oh Allah! Te pido que escojas lo mejor para mí, por Tu conocimiento de ello. Y por Tu poder te pido que me capacites para la elección. Y así te pido de Tu inmenso favor. Porque Tú puedes y yo no puedo. Tú sabes y yo no sé. Y Tú eres el conocedor de todo lo oculto. Oh Allah! Si sabes que este asunto (aqui la persona menciona el asunto por el cual se solicita la guía) es bueno para mí, tanto en mi religión como en mi vida y su objetivo final es sano, decrétalo para mí y facilítamelo. Después, bendíceme en él. Y si sabes que este asunto (aqui la persona menciona el asunto por el cual se solicita la guía) es malo para mí, tanto en mi religión como en mi vida y su objetivo final no es sano, apártalo de mí y apártame de él. Y decreta el bien para mí dondequiera que esté. Después, déjame satisfecho con el asunto decretado.

Habiendo solicitado la guía de Allah como lo antecedido, entonces la persona prosigue sus asuntos cotidianos y espera por la debida respuesta de Allah. Ésta se pude manifestar en la persona mediante la seguridad o más indecisión que se sienta en el corazón respecto al asunto.

Así que cuando sientas en tu corazón una sensación de vigor, optimismo o confianza respecto al asunto en cuestión, debes interpretar esto como una respuesta positiva de Allah (SWT) y en adelante se debería proceder consecuentemente con el asunto en cuestión. Por otro lado, si lo contrario es verdadero y tus sensaciones de duda preocupaciones no se han aclarado, entonces deberías evitar el asunto en cuestión como si este significase malas consecuencias.

Allah (SWT) dice: "… es posible que os disguste algo que sea un bien para vosotros y que améis algo que sea n mal. Sólo Allah sabe y vosotros no sabéis". (Corán 2:216)

De hecho la esencia de esta oración es probar la confianza que uno tiene en Allah, por lo tanto, la necesidad de atenerse a la guía de Allah aun si esto significase continuar o abandonar el asunto en cuestión. Allah dice también:

"…y el que pone su confianza en Allah, Allah le es suficiente. Es cierto que la voluntad de Allah siempre se realiza y Allah le ha dado a cada cosa una justa medida". (Corán 65:3)

Bismillah

SALAT AL ISTIJARA

Allah dice en el Corán: "Y consúltalos en los asuntos". (3: 159)

Y dice: "Y quienes manejan sus asuntos consultándose mutuamente". (42: 38)

Yabir narró que el Profeta de Allah solía recomendarles el salat de Istijara (en busca de la guía de Allah) para decidir sobre cualquier asunto y les enseñaba una sura del Corán. Decía: "Cuando uno de vosotros deba tomar una decisión para comenzar un emprendimiento, que ofrezca dos rakaat de rezo voluntario fuera de las oraciones obligatorias y que luego haga esta súplica:

"Al-lahumma in astajiruka bi ilmika, wa astaqdiruka bi qudratika, wa asaluka min fadlikal-azim. Fainnaka taqdiru wa laa aqdiru, wa talamu wa laa alamu, wa Anta al-lamul-guiub. Al-lahumma in kunta talamu anna hadalamra (y nombra lo que quiere hacer) jairun li fi dini wa maashi wa aqibati amri, (o decía) ayili amri ayilihi, faqdurhu li wa yassirhu li, zumma barik li fihi. Wa in kunta talamu anna hadal amra (y nombra lo que quiere hacer) sharrun li fi dini wa maashi wa aqibati amri, (o decía) wa ayili amri wa ayilihi, fasrifhu anni, wasrifni anhu, waqdur li-ial jaira haizu kana, zumma ardini bihi".

("Oh, Allah, Te pido lo que sea bueno para mí a través de Tu Sabiduría, y busco la fuerza a través de Tu Inmenso Poder y Te ruego por Tus Infinitas Mercedes; porque Tú tienes el Conocimiento mientras que yo no, y Tú eres el Conocedor de todas las cosas mientras que yo no. Oh, Allah, si Tú sabes que este asunto (y nombra lo que quiere hacer) es bueno para mí, para mi fe, para mi vida y las consecuencias de mis actos (o decía) entonces ordénalo para mí, házmelo fácil y bendíceme con ello. Pero si Tú sabes que este asunto (y nombra lo que quiere hacer) será perjudicial para mí, para mi fe, para mi vida y las consecuencias de mis asuntos, (o decía) entonces aléjalo de mí y garantízame el poder de hacer el bien, sea lo que sea y haz que esté complacido con ello".)

Y permite que quien suplica especifique el objeto". (Al Bujari y Muslim)

Comentario: Literalmente Istijara significa buscar en Allah lo bueno a través de una oración en particular. Este hadiz enfatiza esto y demuestra su significado. Deberíamos entonces practicar Istijara cuando tengamos que decidir un asunto muy importante. Sin embargo, debe ser realizado únicamente en el caso de ignorar si lo que uno está por hacer es bueno o malo. Es decir que sobre los dictámenes obligatorios e indiscutibles de Allah o la práctica de nuestro Profeta, Istijara no está permitido.

Del mismo modo, las ordenes y prohibiciones de la Shariah son categóricas y nadie puede buscar una guía más allá de ellas al realizar Istijara. Peor aún es dejar de lado el Istijara para consultar a astrólogos y videntes para saber nuestro futuro. Esto no es más que pura ignorancia y un gran error. Quien conoce lo Oculto (o Gaib) es solamente Allah y los seres humanos deben buscar Su bendición. Sólo Allah es Omnipotente y los humanos debemos volvernos hacia Él para buscar inspiración y fuerza, confiarle todos los asuntos y dejar todo en Su cuidado.

La oración Istijara se puede hacer en cualquier momento del día excepto en las horas en que está prohibido realizar cualquier oración. Debe consistir en dos rakaat previas a la súplica. Algunos dicen que el mejor momento para realizar Istijara es antes de ir a dormir, pero esto no es verdad, ya que esta súplica puede ser ofrecida después de las dos rakaat y antes de Taslim (decir salamu alaikum al concluir la oración), luego del Tashah-hud o estando prosternado. Si alguien no sabe esta súplica de memoria, entonces luego de la oración puede leerla de un papel o de algún libro de súplicas.

عن جابرٍ رضي الله عنه قال : كان رسول الله صلى الله عليه وسلم يعلمنا الاستخارة في الأمور كلها كالسورة من القرآن ، يقول إذا هم أحدكم بالأمر ، فليركع ركعتين من غير الفريضة ثم ليقل : اللهم إني أستخيرك بعلمك ، وأستقدرك بقدرتك ، وأسألك من فضلك العظيم ، فإنك تقدر ولا أقدر ، وتعلم ولا أعلم ، وأنت علام الغيوب . اللهم إن كنت تعلم أن هذا الأمر خير لي في ديني ومعاشي وعاقبة أمري » أو قال : « عاجل أمري وآجله ، فاقدره لي ويسره لي، ثم بارك لي فيه ، وإن كنت تعلم أن هذا الأمر شر لي في ديني ومعاشي وعاقبة أمري » أو قال : « عاجل أمري وآجله ، فاصرفه عني ، واصرفني

عنه، واقدر لي الخير حيث كان ، ثم رضني به » قال : ويسمي حاجته . رواه البخار(esto es en arabae)la traducion seria:Yabir narró que el Profeta de Allah solía recomendarles el salat de Istijara (en busca de la guía de Allah) para decidir sobre cualquier asunto y les enseñaba una sura del Corán. Decía: "Cuando uno de vosotros deba tomar una decisión para comenzar un emprendimiento, que ofrezca dos rakaat de rezo voluntario fuera de las oraciones obligatorias y que luego haga esta súplica:8es lo mismo de arriba)y dices la istijara.

este es otro articulo mas o menos viene lo mismo:al principio te dice en ke decisiones para tomar . puedes hacerla.

Sura 3-159:, Dios dice "Y consúltalos en los asuntos".

Sura 42-38: "Y quienes manejan sus asuntos consultándose mutuamente".

Sura 81-29: "Pero no lo querréis a menos que Dios, el Sustentador de todos los mundos, quiera".

Sura 28-68: "Y [así es:] tu Sustentador crea lo que quiere; y elige [para la humanidad] lo que es mejor para ellos.[24] ¡Infinito es Dios en Su gloria, y excelso sobre todo aquello a lo que los hombres atribuyan parte en Su divinidad!"

Sura 30-104: "el poder de decisión pertenece sólo a Dios, al principio y al final" Entonces mas vale para nosotros solicitar su consejo, haciendolo nos da el previlegio de tomar la mejor decisión (porque somos libres de elegir, en nuestro destino Dios nos pone como dos o mas de una opción: si lo consultas tendras la garantía de lograr la decisión acertada,y al ser libres,sino hacemos la consulta, puede que tomemos la decisión equivocada. Allah dice en Sura 6-59: "Pues Él posee las llaves de todo aquello que está fuera del alcance de la percepción de las criaturas: nadie salvo Él lo conoce".

Yabir narró que el Profeta Mohammed sws solía recomendarles el salat de Istijara (en busca de la guía de Allah) para decidir sobre cualquier asunto y les enseñaba una sura del Corán. Decía: "Cuando uno de vosotros deba tomar una decisión para comenzar un emprendimiento, que ofrezca dos rakaat de rezo voluntario fuera de las oraciones obligatorias y que luego haga esta súplica:

El hadiz transcrito al Arabe será: "Al-lahumma ini astajiruka bi ilmika, wa astaqdiruka bi qudratika, wa asaluka min fadlikal-azim. Fainnaka taqdiru wa laa aqdiru, wa talamu wa laa alamu, wa Anta al-lamul-guiub. Al-lahumma in kunta talamu anna hadalamra (y nombra lo que quiere hacer) jairun li fi dini wa maashi wa aqibati amri, faqdurhu li wa yassirhu li, zumma barik li fihi. Wa in kunta talamu anna hadal amra (y nombra lo que quiere hacer) sharrun li fi dini wa maashi wa aqibati amri, fasrifhu anni, wasrifni anhu, waqdur li-ial jaira haizu kana, zumma ardini bihi". (Hadiz sahih: Bujari y Muslim) Traducción al Castellano: ("Oh, Allah, Te pido lo que sea bueno para mí a través de Tu Sabiduría, y busco la fuerza a través de Tu Inmenso Poder y Te ruego por Tus Infinitas Mercedes; porque Tú tienes el Conocimiento mientras que yo no, y Tú eres el Conocedor de todas las cosas mientras que yo no. Oh, Allah, si Tú sabes que este asunto (y nombra lo que quiere hacer) es bueno para mí, para mi fe, para mi vida y las consecuencias de mis actos házmelo fácil y bendíceme con ello. Pero si Tú sabes que este asunto (y nombra lo que quiere hacer) será perjudicial para mí, para mi fe, para mi vida y las consecuencias de mis asuntos, entonces aléjalo de mí y garantízame el poder de hacer el bien, sea lo que sea y haz que esté complacido con ello".) Y permite que quien suplica especifique el objeto". (Al Bujari y Muslim)

Es sunna del profeta Mohammed sws, su significado es someterte a su voluntad y a sus decisiones. Debe ser realizado únicamente en el caso de ignorar si lo que uno está por hacer es bueno o malo. Es decir que sobre los dictámenes obligatorios e indiscutibles de Allah o la práctica de nuestro Profeta, Istijara no está permitido.

Es mejor realizarla cuando todavia no sabe si la decision que va a tomar será la adecuada o no, no vale hacer la salat istijaraa despues de tomar la decisión "no tendrá sentido", la consulta se hace antes de emprender la acción.

la Salat istijaraa para mi es la mejor póliza de seguros que existe hoy en día, no existe empresa de seguros o consultoria en el mundo que te da garantias al 100% sobre lo que puede pasar en el futuro. Consultar al Más Sabio, nunca jamás te fallará, es el conocedor y poseidor de las llaves de lo Oculto. (Ejemplo: todas la previsiones de las mejores consultorias del mundo que calificaban ciertos Activos finanacieros como de alta calidad, resultaron que fueron activos basura (activos subprime como las hipotecas subprime "es decir de alto riesgo", que llevaron a la ruina al sistema financiero mundial, eran los mejores expertos en previsiones.)

la respuesta a tu consulta te puede venir de distintas formas, puede que te vayas a hacer lo que pensaste hacer y resulta que tendrás dificultades serias en lograrlo, aunque lo intentes no te saldrá eso es señal clara.....

A la hora de elegir entre dos cosas (sea trabajo, cambiar de residencia o no, operarse o no, comprar algo importante que desconoces si tu decisión será la adecuada o no "casa, coche,...", etc....................).

El Momento de salat istijaraa: La oración Istijara se puede hacer en cualquier momento del día excepto en las horas en que está prohibido realizar cualquier oración voluntaria (Eso sí siempre cuando uno no le urge hacerla, sin embargo si la persona se ve necesitad consutarlo porque va en contra del reloj y no puede retrasarla "algun viaje que se le ha presentado de repente y no sabe si ir o no, etc......entonces si puede hacerla incluso si coincide con las horas prohibidas.). Debe consistir en dos rakaat

Respecto si hay que repetirla mas de una vez: hemos visto que Omar lo hizo durante un mes (cuantas veces, no sé ???), la mayoria de los sabios coinciden en eso, hay que repetirla en mas de una vez para insistir a Dios que acepte nuestra consulta con una respuesta (Allah le gusta que su siervo/a insista en algo). porque el profeta sws muchas veces enseñaba suplicas y decia que habia que repetirlas 3 veces, y sabemos que salat istijaraa es todo doua = suplica, entonces llegamos a la conclusión de que estaría bien si se hace 3 veces (sobre el hadiz que dice: ....consulta a Allah 7 veces....Al Nawawi dice que es un hadiz débil, reconozco que yo lo hacía antes 7 veces, pero con 3 por ejemplo estaría mejor). El sahabi Ibn zobayr r.d.a. lo hacía 3 veces. "lo apoyan la escuela de Malik y Abu hanifa,

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